•  
  • Sociedad
  • Tiempo sin escribir… Hablemos de Oriente Medio

Tiempo sin escribir… Hablemos de Oriente Medio

by Sazo
Categories: Sociedad
Comments: No Comments
Published on: February 7, 2011

No soy un entendido en el tema, mucho menos una persona que lea a diario los periódicos (me gustaría coger dicho habito). Como mucho suelo ojear online un titular aquí, unas viñetas de humor gráfico allá (“el roto” es buenísimo), y si veo algo que me interesa pues igual me da por indagar un poco más.

Acabada la temporada de exámenes a uno le apetece revivir este blog que estaba dejando cada vez más desnutrido. Hablemos pues de Oriente Medio.

El “qué sucede” todo el mundo lo puede mas o menos ver, o tener idea en mayor o menor medida, por cuanto sale en la prensa, telediarios y demás. Yo prefiero centrarme en lo que parecen pensar unos  otros sobre el tema, y dar mi opinión al respecto.

Principalmente hay, como casi siempre, tres caminos. El uno, el otro y el del medio.

El uno: este es el camino de quienes opinan que esta sucesión de estallidos y reivindicaciones sociales son, a todas luces, favorables y necesarias, son muy optimistas con lo que puede llegar a pasar, sueñan con que esos países tengan la suerte de tener una transición, bien conocida por nosotros, a la vuelta de la esquina.No se paran a pensar a priori en que esta situación lleva a un vacío de poder, que, a la postre puede ocuparse una vez mas por otro dirigente al que podríamos llamar el salvador, o si no lo fuera entonces se le llamaría “lo bueno por conocer”, parafraseando el refrán.

El otro: pesimistas por naturaleza, o realistas como les gusta hacerse llamar, estos visionarios, lejos de ser tan optimistas como los anteriores, centran su opinión en la posibilidad de que, llegando a un vacío de poder, este sea ocupado por radicales islámicos, suponiendo una grave amenaza para occidente. Las cosas claras, esto puede pasar, que nadie lo dude, no dejando de ser un camino catastrofista… esperemos que no se cumplan sus malos augurios.

El medio: Siempre me ha gustado pensar que estoy en el medio, si bien… el medio es mi medio, y mi medio es tu derecha, tu izquierda o tu extremo lo que sea, que para gustos están los colores. Esta gente entre la cual me incluyo creen que es maravilloso que la ciudadanía se despierte de repente y, guiados por un sector de intelectuales que no quieren tolerar mas tanta payasada de arriba, se alce en contra de una tiranía.

Bien, hasta que todo perfecto, pero cierto es que esto conduce a un vacío de poder, ¿vendrá otro peor?, mi respuesta es simplemente esta: puede!. Con puede quiero decir que puede ser, pero desde luego esto no debe ser impedimento para romper las lanzas que hagan falta a favor de los países que se tercien que, de un día para otro dicen “!basta ya, quiero cambios!”.

Nosotros tuvimos una transición que, seguramente desde fuera se viera con recelo en ciertos momentos. Salvando las distancias entre esto y aquello, que las hay y muchas, siempre deberíamos intentar ayudar y apoyar a esos países para que, existiendo la posibilidad de que ese vacío se ocupe por un “mal peor”, se intente que no pase. Con esto me refiero a que una transición es un largo camino, en el cual hay que tender manos de ayuda, vigilar que no se meta ninguna rata en el poder y apoyar el entusiasmo de un pueblo que quiere cambios.

Ya se lo que piensas, muy simplista, lo se… me gusta ver las cosas simples cuando son tremendamente complicadas. Por algo hay que empezar, si te zambulles en la complejidad del problema de golpe puedes abrumarte por todos los factores que intervienen. Si intentas simplificar y dar una visión general… intentas por lo menos ser mas imparcial y no entrar en detalles que, aunque importantes, no siempre son determinantes.

Un saludo y espero estar mas lúcido para la próxima, pues reconozco que estos exámenes, aunque mas relajados que otros… me han dejado tocado del ala! XD.

No Comments - Leave a comment

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Welcome , today is Wednesday, December 1, 2021