Wikileaks

by Sazo
Categories: Sociedad
Comments: 1 Comment
Published on: December 8, 2010

He querido retenerme por que, realmente, no se demasiado del tema, por lo menos no tanto como mi compañero en Junta de Escuela Darío que está puesto en todo tipo de conspiranoias y demás XD (¡es coña Darío!), pero me han llamado tanto la atención las reacciones de unos y otros que… me ha podido.

El hecho de que el liberar toda esta información secreta ponga en peligro la integridad de muchas personas es algo que, en principio, preocupa bastante. Si bien es cierto que los portavoces de Wikileaks han alegado que han hecho todo lo posible por anular y borrar de los cables nombres que puedan verse comprometidos.

El tema es… la reacción  que ha suscitado en la gente. Hay principálmente dos reacciones:

1) Es un error lo que ha hecho wikileaks, no se pueden sacar los trapos sucios de los gobiernos, cada uno tiene sus cosas que ocultar, esto pone en peligro políticas exteriores y bla bla bla…

2) Wikileaks ha hecho bien, ya esta bien de que nos tomen el pelo, Estados Unidos se queda con todos… y bla bla bla también.

Todos sabemos que los paises tienen sus trapos sucios… el problema es… ¿es esto correcto, adecuado?

En cuanto a si es correcto… un político te dirá que si, pero bajo mi punto de vista una democracia ha de ser transparente y, la que presume de ser la mejor democracia del mundo debería, sin duda, serlo. En una democracia ideal (ya se que siempre hablo de utopias pero… a algo hay que aspirar) los gobernantes serían absolutamente transparentes y comunicativos con respecto a sus intenciones en política exterior o cualquier otro tema que concierna a la ciudadania. Así pues no pienso que sea correcto que los gobiernos tengan sus trapos sucios por lo ya dicho.

Adecuado… De nuevo un político te dirá que en este mundo en el que vivimos en el que todos lo hacen es necesario y bla bla bla y por tanto es adecuado tener tus trapos sucios en vez de ser transparente. Yo en este punto… tengo mis dudas, pues aunque no es correcto… puede que la desventaja de seguir una política de transparencia cuando nadie lo hace sea tal que… te haga plantearte muy mucho según que cosas decir y que cosas ocultar. Si bien, en un supuesto idílico, si un país siguiera esta política tal vez otros le siguieran… pero que ingenuo soy, ¿no?. Así pues… no tengo una respuesta clara a este punto.

En definitiva mi opinión personal después de haber hecho esta pequeña reflexión es que independientemente de lo correcto o no que sea hacer la filtración… el trasfondo está en lo correcto o no de lo que hacen los gobiernos y ocultan deliberadamente. Ahora que vemos a la luz todo lo que se hace a nuestras espaldas deberíamos reflexionar sobre si queremos seguir sin saber que se cuece por ahí arriba. Al final lo triste es que, indirectamente, nosotros apoyamos lo que haga nuestro gobierno si no se le exige que haga las cosas de otra manera.

La transparencia es necesaria… pero no existe.

1 Comment - Leave a comment
  1. alvarito says:

    Yo estoy convencido de que si hubiera algún cable del Ayuntamiento de Valladolid nos entararíamos de las juergas de De la Riva a lo Berlusconi, fijo…
    Un saludo crack y pa´lante!

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Welcome , today is Wednesday, December 1, 2021